domingo, 20 de septiembre de 2015

Las 7 Herramientas Básicas de la Calidad

Las siete herramientas básicas de la Calidad son un conjunto de herramientas que pueden utilizarse para resolver temas asociados a la Calidad. En todas se utiliza un método gráfico y principios estadísticos básicos, por lo que se no requiere gran formación estadística. Esto las hace muy versátiles.

Enumeraremos y comentaremos brevemente cada una de las siete herramientas:

  1. Diagrama de Ishikawa: Tal como vimos en una publicación anterior, el Diagrama de Ishikawa, causa-efecto o "espina de pescado" permite analizar un problema identificando y categorización todas sus posibles causas. Para mayor información visite la publicación ¿Cómo usamos el Diagrama de Ishikawa? o realice su propio diagrama con la Aplicación en Excel para realizar Diagramas de Ishikawa (Espina de Pescado) de manera sencilla y automática
  2. Hoja de verificación: es un impreso destinado a ir volcando datos relacionados al comportamiento de un proceso. Puede ser realizado en forma de gráfica o de tabla. Permite al usuario registrar datos de manera ordenada y sencilla, tratando de interferir lo menos posible en su tarea. 
  3. Gráfico de control:  es una representacion gráfica de sucesivas tomas de datos de algún parámetro de un proceso. Generalmente posee límites preestablecidos, uno superior y uno inferior, en función del patrón de comportamiento o la tendencia es posible determinar si un proceso está o no fuera de control. Este tema será tratado en detalle en una próxima publicación.
  4. Histograma: es el ya conocido gráfico de barras. Representa gráficamente, en forma de barras, una variable a analizar. Su altura es proporcional a la frecuencia. En el eje horizontal aparecen los valores que puede tomar la variable y en el vertical las frecuencias asociadas.
  5. Diagrama de Pareto: basado en el Principo de Pareto, o Regla 80-20. En este diagrama los datos son volcados de manera descendente (de mayor a menor, de izquierda a derecha) en forma de barras. Esto determina las prioridades. Los que están más a la izquierda son los considerados "pocos vitales" y  los de la derecha los "muchos triviales". Más información, incluyendo un modelo en Microsoft Excel®, en otra publicación.
  6. Diagrama de dispersión: es un gráfico cartesiano que muestra la relación entre dos variables, una en el eje de abscisas y otra en el de ordenadas. Este gráfico permite volcar un conjunto de datos. El objetivo del mismo es determinar el grado de correlación entre ambas variables. Es usual también el agregado de una línea de tendencia o ajuste para mayor claridad.
  7. Muestro estratificado: es una herramienta gráfica que permite clasificar los elementos de una población afines, dividiéndolos en estratos. Esta estratificación permite analizar en detalle la estructura de una población con el objetivo de detectar causas comunes del comportamiento de los distintos elementos.


Por su sencillez, es fácil encontrar soluciones en software de ofimática ya prediseñadas para crear estos gráficos. Por ejemplo, podemos crear un Diagrama de Ishikawa en Microsoft Visio®, o utilizando nuestra aplicación. Otras herramientas, como el histograma, el diagrama de dispersión o el muestreo estratificado ya vienen incluidas entre los tipos de gráficos por defecto en casi todas las versiones de Microsoft Excel®.

Además de estas siete herramientas que aún se siguen utilizando de manera masiva, la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) agregó (luego de años de análisis y aplicación) siete nuevas herramientas. Más información en Las 7 Nuevas Herramientas de la Calidad.





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Publicación Original: 20/09/15
Última Actualización: 04/01/17

8 comentarios :

  1. Muy buen tema, ya que el utilizar estas herramientas pueden permitir a una organización saber como está y que acciones tomar para enmendar el rumbo si así lo amerita. Saludos,

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  2. Muchas gracias Juan por comentar. Me alegro que pueda serle de utilidad. Saludos

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  3. Desde mi punto de vista y función de la experiencia en el tema, el primer método expuesto (Diagrama de Ishikawa) es el de mayor utilidad dado que apunta al análisis de causas, mientras que los otros métodos ayudan a inferir comportamientos y tendencias.
    Sin embargo dependiendo de lo que necesitemos hacer en el ámbito del aseguramiento de la calidad, dependera la herramienta a utilizar.
    Ahora la herramienta no es lo que hace al artesano, sino la habilidad del mismo para saber cual utilizar y como utilizar.

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    1. Muchas gracias Mario por comentar. Estoy completamente de acuerdo en que es fundamental saber qué herramienta utilizar en cada caso y cómo interpretar los datos.
      Saludos

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  4. Excelentes herramientas, la semana pasada tuve la oportunidad de aprender a relizar el diagrama de ishikawa y lo entendi a la perfeccion con el formato en excel, y en este apartado no fue la excepcion. Muchas gracias por subir estos temas.

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    1. Hola danyboy, me alegro mucho que haya sido de utilidad para tu tarea. Gracias a ti por tu comentario. Saludos!

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    1. Hola Jesús! Como plantillas tengo sólo de Ishikawa y Pareto, te sirven? Saludos

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