domingo, 8 de noviembre de 2015

Aplicación en Excel para realizar Diagramas de Ishikawa (Espina de Pescado) de manera sencilla y automática

Comparto con Uds esta aplicación que desarrollé en Excel para facilitar la realización de Diagramas de Ishikawa. Sólo se deben cargar los datos necesarios y el formato se realiza de manera automática. 

Pueden descargar esta versión inicial del siguiente link:


(A quienes hayan descargado el archivo antes el dìa 12/11/2015 les informo que existía un error en esa versión. Este link está actualizado a la versión corregida)

¿Cómo se utiliza?

Primero les recuerdo que un Diagrama de este tipo se utiliza para determinar las posibles causas de un problema planteado. Mediante la técnica de brainstorming el equipo de trabajo va proponiendo diferentes causas, las cuales son clasificadas según su origen: Hombre, Máquina, Entorno, Material, Método, Medida.


NOTA: El programa utiliza macros de Excel por lo que deberán habilitarlos para utilizarlo.


Pasos a seguir:

El programa solicita los siguientes datos básicos:
  • Denominación del Gráfico: este diagrama puede tomar distintos nombres: de Ishikawa, Causa-Efecto, Espina de Pescado, etc. Es sólo una cuestión de gustos, la gráfica y la técnica es idéntica en todos los casos.
  • Describir sintética y claramente el problema objeto de análisis.
  • Nombre de la Organización.
  • Sector de la Organización (Se debe elegir una y sólo una opción de la lista desplegable).
  • Integrantes: Aquí se deben colocar los nombres del equipo de trabajo que se encuentra analizando el problema.
Luego se realiza un brainstorming en donde se irán sugiriendo causas. Cada una deberá ser clasificada en el tipo de causa que corresponda. Por ejemplo, si la causa tiene origen humano, se debe colocar en la columna "Hombre". Se pueden colocar hasta un máximo de 5 (cinco) causas. 

Luego de colocadas todas las causas en la tabla se les debe asignar una prioridad en la columna "Orden": 1 para la más importante (puede definirse mediante votación) y 5 para la menos importante. En caso de no haber 5 causas, el criterio es el mismo. El nùmero más alto para la menos importante. En las celdas que queden vacías por no existir causas esta prioridad debe indicarse como "N". Estos valores pueden seleccionarse fácilmente ya que se trata de una lista desplegable, no deben tipearse.

¡Aquí ya tenemos toda la información necesaria!. Ahora sólo resta presionar el botón Realizar Diagrama. En la hoja "Diagrama" del libro aparecerá la información de manera ordenada en una gráfica de espina de pescado. La misma está lista para imprimir o para convertir a algùn formato como pdf, por ejemplo, ajustado para una hoja de tipo A4.

Las 3 causas más importantes de cada tipo aparecerán en el diagrama. Las restantes, si las hubiere, estarán detalladas abajo a la izquierda como causas secundarias.

En resumen, sólo deben rellenar las celdas de color blanco. En las de color celeste sólo deben desplegar la lista y seleccionar una opción válida. Caso contrario, les aparecerá un mensaje de error. Si realizan alguna modificación en los datos de origen deberán presionar nuevamente el botón de Realizar Diagrama para que los cambios se vean reflejados en el Diagrama.

Desde ya, agradeceré cualquier comentario o sugerencia de mejora. Lo mismo por si detectan alguna falla en el funcionamiento. ¡Espero que les sea útil!


Actualización 14/04/2019 *** NUEVA VERSIÓN EASYKAWA 2.0 ***
Durante 2019 estaremos publicando una versión mucho más completa, que permite agregar subcausas (una limitación importante de la versión anterior). También posee la opción de modificar colores de la fuente, la espina y el fondo. Permite agregar el logotipo de su organización. Algunas imágenes:





¡Sugerimos estar atentos a nuestro blog y redes sociales para estar al tanto de su publicación!

661 comentarios :

  1. Raul, gracias por el aporte, pero en dropbox no se puede descargar la macro, podrías cargarlo de nuevo? gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Podrás indicarme una dirección de correo? Gracias y saludos

      Borrar
    2. Un favor me puedes enviar el archivo al mail: guevarahebert7@gmail.com
      De antemano muchas gracias...Saludos

      Borrar
    3. favor enviarla a mi correo ingindmangel@gmail.com

      Borrar
  2. Excelente, sólo creó hay un error en la columna B fila 10. En el campo en blanco pide también la importancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la observación! Este error ya fue corregido. El link está actualizado (versión 1.1) Saludos!

      Borrar
    2. Raul, me puedes hacer el favor de enviarme el aplicativo, al siguiente correo alejandrosg007@gmail.com, gracias.

      Borrar
  3. Estimado Raúl:
    Buen día, mucho agradeceré compartir el archivo.
    lraraz@cpsaa.com.pe
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días Luis. Acabo de enviártelo por correo. Cualquier duda me avisas. Saludos!

      Borrar
  4. Hola Raul, muy interesante la aplicación, me gustaría contar con la misma, por favor me podrás enviar el link para bajarla?
    gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado, el link aparece en la publicación, al comienzo. En caso de que tengas algún inconveniente te pido me indiques tu mail y te lo envío. Saludos y gracias!

      Borrar
  5. Hola Raúl, te felicito y agradezco tu iniciativa.

    ResponderBorrar
  6. Respuestas
    1. muy buen dia pf enviarlo a ing_randy@hotmail.com y la clave pues esta protegido y no se pueden hacer mejoras, me lo podrias enviar desprotegido para asi aplicarle las mejoras y compartirlo?
      gracias

      Borrar
  7. Estimado Raúl:
    Favor enviar a miriamfiguer@gmail.com..
    Agradeciendo tus buenos oficios
    Saludos Cordiales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos dìas Miriam. Acabo de enviártelo por mail. Cualquier duda me avisas. Saludos!

      Borrar
  8. gracias podrias regalarme la macro a mi correo contacto@dazaconsulting.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días! Lo que precisas es el Excel, o la macro utilizada?

      Borrar
  9. Estimado Raul, que gran aporte, por favor me podrias enviar esta valiosa informacion a mi correo lyuijan@asymlogistica.com.pe
    Saludos y exitos¡¡¡

    ResponderBorrar
  10. Estimado, gran aporte se agradece la información, favor enviar a mi correo. Sergio.villa.z@gmail.com

    ResponderBorrar
  11. Estimado. buen aporte, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  12. Estimado Raul, sera que me podría regalar en un correo la información. milanplazas1120@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. Estimado Raul, te felicito te adradezco de ante mano me puedas compartir esta valiosa informacion. mqramirez12@gmail.com

    ResponderBorrar
  14. Estimado Raul, te felicito te adradezco de ante mano me puedas compartir esta valiosa informacion. mqramirez12@gmail.com

    ResponderBorrar
  15. Es Una excelente herramienta gracias x compartirlo, me lo podrias enviar sidneyd14@outlook.com. gracias

    ResponderBorrar
  16. Hola Raul , que pena la molestia me podriasd regalar el archivo adjunto a este correo apgelvezocupacional@hotmail.com, te agradezco, buena tarde.

    ResponderBorrar
  17. Es Una excelente herramienta gracias x compartirlo, me lo podrias enviar sidneyd14@outlook.com. gracias

    ResponderBorrar
  18. Hola Raúl buenas tardes. Felicitaciones y gracias por compartir.
    Me podrías enviar a mi correo marcelastar17@hotmail.com
    Gracias. Dios lo bendiga.

    ResponderBorrar
  19. Hola Raul..agradeceria mucho compartir el archivo este es mi correo gatamari@quimpac.com.pe

    ResponderBorrar
  20. Hola Raul, agradesco menpuedas compartir el archivo a este correo emoraingeconsas@gmail.com gracias.

    ResponderBorrar
  21. Hola Raul, agradesco menpuedas compartir el archivo a este correo emoraingeconsas@gmail.com gracias.

    ResponderBorrar
  22. Que tal Raul. Por favor me envias al correo la información ya que tengo inconveniente con el link diegomango86@gmail.com
    Gracias.

    ResponderBorrar
  23. Gracias mi correo es janethagape@gmail. Me pareció un excelente material

    ResponderBorrar
  24. Hola está muy bueno el aporte podrías compartirmelo jennyalisima@gmail.com

    ResponderBorrar
  25. Excelente herramienta me la puedes enviar a mi correo por favor, Ing.yilvermolina_2013@hotmail.com

    ResponderBorrar
  26. Excelente herramienta me la puedes enviar a mi correo por favor, Ing.yilvermolina_2013@hotmail.com

    ResponderBorrar
  27. Gracia Raul..si efectivamente un gran herramienta..podrias hacerme el favor de enviarlo a mi correo norma_roa3@yahoo.es

    ResponderBorrar
  28. Buenas
    Está genial e innovadora esta herramienta
    Si me la pueden compartir le agradezco..
    Is4z4pulga@gmail.com

    ResponderBorrar
  29. Buenas
    Está genial e innovadora esta herramienta
    Si me la pueden compartir le agradezco..
    Is4z4pulga@gmail.com

    ResponderBorrar
  30. Raúl, por favor podrías remitirme esta información, me parece super interesante tu aporte, mi correo es gzimuniche@hotmail.com

    ResponderBorrar
  31. hola, la podrias compartir a olga811@hotmail.com

    Mil gracias

    ResponderBorrar
  32. Hola, es posible obtener el archivo? christian.arteaga.h@gmail.com gracias y saludos.

    ResponderBorrar
  33. Raul Buenos días, es una muy buena herramienta. Es posible que me la envies a mi correo nca80036@hotmail.com. Gracias

    ResponderBorrar
  34. Raul Buenos días, es una muy buena herramienta. Es posible que me la envies a mi correo nca80036@hotmail.com. Gracias

    ResponderBorrar
  35. Raul Buenos días, es una muy buena herramienta. Es posible que me la envies a mi correo paoval1@hotmail.com. Gracias

    ResponderBorrar
  36. Raul buenos días..Un favor me puedes enviar el archivo al mail: guevarahebert7@gmail.com
    De antemano muchas gracias...Saludos

    ResponderBorrar
  37. BROTHER ME LO PODRIAS ENVIAR A djdago18@gmail.com

    GRACIAS

    ResponderBorrar
  38. Raúl, gracias por tu aporte, pero me podrías enviar el Link o el programa a mi correo, esto porque no lo puedo descargar del link que anuncias.
    mauricio.criales@gmail.com

    ResponderBorrar
  39. Raúl, gracias por tu aporte, pero me podrías enviar el Link o el programa a mi correo, esto porque no lo puedo descargar del link que anuncias.
    mauricio.criales@gmail.com

    ResponderBorrar
  40. Raúl muy buen aporte me podrías enviar el programa a mi correo ya que no lo pude descargar del link que dejaste mi correo es freddylasprilla2785@hotmail.con

    ResponderBorrar
  41. Raul buenos días, esta muy bueno el aporte sin embargo el link no me funciona, me podrías compartir el archivo a mi correo, tejada.ja@gmail.com, te agradecería mucho ya que lo requiero para implementar. Saludos

    ResponderBorrar
  42. BUENOS DÍAS RAUL ESTA MUY BUENO ESTE APORTE GRACIAS PERO ME LO PUEDES ENVIAR POR CORREO GRACIAS TE LO AGRADECERÍA MI CORREO ES jinethpaolarivera@gmail.com

    ResponderBorrar
  43. Raul buenos dias

    te agradecería porfavor que me lo compartieras a este correo cdiazc5@ucentral.edu.co

    Saludos

    CD

    ResponderBorrar
  44. Buen día
    Cordial saludo
    Alguien me puede compartir la información al correo belsyamayavega@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  45. Buen día
    Cordial saludo
    Alguien me puede compartir la información al correo saan085@hotmail.com
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  46. Buenos dias
    Que buen aporte gracias me lo puedes enviar al correo carlos.patino0207@gmail.com...Quedo atento

    ResponderBorrar
  47. Buenos dias
    Que buen aporte gracias me lo puedes enviar al correo carlos.patino0207@gmail.com...Quedo atento

    ResponderBorrar
  48. Raul buenas tardes,
    Excelente herramienta me la podrías enviar al correo ricsanti10@gmail.com.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  49. Buena Tarde Raúl... Me parece muuuy interesante tu aplicación, buena herramienta.
    Lo intente descargar, pero no pude... me puedes apoyar enviándola de favor a ibq-mariogomez@hotmail.com De antemano agradezco tu tiempo, Saludos!

    ResponderBorrar
  50. Raul, gracias por el aporte, por favor enviarlo a pablogrizzi@gmail.com. Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  51. Hola Raúl. Agradezco el envío a mi correo: eduardohero@gmail.com
    Mil gracias.

    ResponderBorrar
  52. Gracias a todos los que se tomaron el tiempo de comentar por el interés en la herramienta!! He tratado de cumplir con el envìo del archivo a quienes lo solicitaron. Si no lo recibieron por favor avísenme. Saludos!!

    ResponderBorrar
  53. Buenas Noches Raúl lo felicito por esta aplicación, me lo puedes enviar al email oscah04@gmail.com
    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  54. Buenas Noches Raúl lo felicito por esta aplicación, me lo puedes enviar al email oscah04@gmail.com
    Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  55. Buenas noches Raul esta muy bien lo felicito por esta aplicacion me la puedes enviar al correo: ingregorioalonso@gmail.com
    muchas Gracias

    ResponderBorrar
  56. Me lo puedes enviar a mi correo valenlopez0513@gmail.com mil gracias

    ResponderBorrar
  57. Me lo puedes enviar a mi correo valenlopez0513@gmail.com mil gracias

    ResponderBorrar
  58. porfavor serias tan amable de enviarme el archivo a la siguiente direcion pedrovelasq03@hotmail.com

    ResponderBorrar
  59. porfavor serias tan amable de enviarme el archivo a la siguiente direcion pedrovelasq03@hotmail.com

    ResponderBorrar
  60. hola buen día, me podrías enviar por favor el procedimiento o la información de la descripción de medida.

    muchas gracias
    caferora2403@gmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Camila. No me queda claro qué precisas que te envíe. Confirmame. Saludos!

      Borrar
  61. hola buen día, me podrías enviar por favor el procedimiento o la información de la descripción de medida.

    muchas gracias
    caferora2403@gmail.com

    ResponderBorrar
  62. Hola... No me funciona el link, te agradezco si me lo puedes enviar a elizagomezm@gmail.com

    Mil Gracias

    ResponderBorrar
  63. Enviado a todos! Cualquier inconveniente me avisan. Saludos y gracias

    ResponderBorrar
  64. Buenas noches Raúl, quiero resaltar tu trabajo con la elaboración de esta herramienta tan relevante, te pido el gran favor, si eres tan gentil de enviarme a mi correo el archivo. Saludos y Gracias
    correo: lebilial0707@gmail.con

    ResponderBorrar
  65. Raul que buena idea!!! Me lo puede compartir al correo yeisaru@gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  66. Raul que buena idea!!! Me lo puede compartir al correo yeisaru@gmail.com

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  67. Buen día Raúl: Gracias por lo que nos permites tener como herraienta de trabajo, por consiguiente, te pido me envies e aplicativo a mi correo por favor: betzy.llerena@gmail.com.
    Salu2.

    ResponderBorrar
  68. Raul, gracias por el aporte, podrias enviarlo, muchas gracias. juangabrielescobar@live.com.ar

    ResponderBorrar
  69. Muchas gracias nuevamente a todos los interesados en la aplicación y a quienes dedican tiempo a comentar. Saludos!

    ResponderBorrar
  70. hola, buena tarde.
    no me deja descargar el link, podría enviarlo a mi correo john_ramirez87@hotmail.com
    muchas gracias y felicitaciones por tu creación.

    ResponderBorrar
  71. Hola! A mí tampoco me deja.. Podrías enviármelo a charopuertollano@gmail.com
    Gracias por tu buen hacer!

    ResponderBorrar
  72. Hola! A mí tampoco me deja.. Podrías enviármelo a gabyllorente@gmail.com?

    Gracias por tu aporte de manera desinteresada.

    Sds

    ResponderBorrar
  73. hola raul saludos desde argentina, muy buena herramienta, pero lo malo el link no me deja descargar la aplicación, por favor me la envías a mi correo ccsalgadop@gmail.com gracias mi hermano dios lo bendiga..

    ResponderBorrar
  74. Me la podrían compartir porfavor, atrejorivera@gmail.com. Todo lo que haga más práctico el trabajo siempre se agradece.

    SAludos

    ResponderBorrar
  75. Buenas tardes Raúl, que excelente herramienta, podría enviarmela a mi correo por favor, malopez.express@gmail.com

    ResponderBorrar
  76. Estimado Raúl gran aporte, por favor podrías enviarmelo a nevesjav@hotmail.com, gracias de antemano

    ResponderBorrar
  77. Raul buenas tardes, espero te encuentres excelente. De favor me puedes enviar el archivo a mi correo: eduardo_esquivel.ut@hotmail.com, te lo agradezco, un abrazo, Saludos.

    ResponderBorrar
  78. Muchas gracias a todos nuevamente! Por favor verifiquen si les llegó el archivo. Sino me avisan. Muchas gracias y buenas noches. Saludos.

    ResponderBorrar
  79. Me puedes enviar el archivo? Es muy práctico. Gracias! ipso.patricia@gmail.com

    ResponderBorrar
  80. Hola Raúl ,no puedo acceder al link, favor envía archivo a correo rubenb_42@hotmail.com

    ResponderBorrar
  81. Hola Raúl, no puedo acceder al link,favor de hacerme llegar el archivo al correo gerardo_rdz@outlook.com

    ResponderBorrar
  82. Hola Raul, me puedes mandar la aplicación por mail. te mando mi correo ifjaime@hotmail.com.

    atte Jaime

    ResponderBorrar
  83. Hola Raul..agradeceria mucho compartir el archivo este es mi correo juangushi@gmail.com, gracias

    ResponderBorrar
  84. Muchísimas gracias por el aporte amigo, podrías enviarme el archivo al correo: carloslopezsan83@gmail.com, saludos!

    ResponderBorrar
  85. Muchas gracias a todos! Archivo enviado. Saludos

    ResponderBorrar
  86. Excedlente aporte Raúl, podrías enviarmelo a rociozayas75@gmail.com

    ResponderBorrar
  87. De gran utilidad. Muchas gracias por compartirlo. Podrías enviarlo a mi correo lau.delacruz18@gmail.com por favor? Saludos!

    ResponderBorrar
  88. Buena tarde Sr. Raúl me pareció muy bueno su aporte sería tan amable de enviarme a mi correo roxy.basiliogil@gmail.com

    ResponderBorrar
  89. Buenos noches, me podrias compartir por favor el archivo mi correo es
    alezugo@hotmail.com
    te felicito por tus aportaciones
    gracias

    ResponderBorrar
  90. Muchas gracias Laura, Roxana y Alejo por comentar. Ya les he enviado el archivo. Les pido me avisen si tienen algún inconveniente, duda o crítica!! Saludos y buen fin de semana para todos.

    ResponderBorrar
  91. Gracias por tu tiempo. Me gustaría contar con la aplicación sugerida, mi correo es marianogarcia.ros@gmail.com

    ResponderBorrar
  92. Hola Raul
    Agradecería me envíes el archivo. Felicitaciones por anticipado. Envío mi email, ya que no tengo el tuyo. pintomora@hotmail.com - oscar.mora@latincosa.com
    Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
  93. Hola Raúl, Si pudieras te agradeceré me compartas el archivo al correo rallende74gmail.com muchas gracias por tu generoso aporte, saludos de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Raul, gracias por el aporte tan importante
      Un favor me puedes enviar el archivo al mail: nestorpico2607@gmail.com

      Borrar
  94. Muchas gracias a todos. Ya les envié el archivo. Cualquier problema no dejen de contactarme. Saludos!

    ResponderBorrar
  95. Hola me puedes enviar la información al correo: marilu.alarconberrocal@gmail.com
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Marilú por contactarte. Acabo de enviarte el archivo. Cualquier duda me consultas. Saludos!

      Borrar
  96. Raúl, te agracedería me envies la informacion a mi correo sara.laurente@gmail.com ya que no me funciona el Link.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ok Sara, acabo de enviártelo! Gracias por el interés. Saludos

      Borrar
  97. Trata de practicar pero no me deja el archvio ?

    mi correo es junchaya@outlook.com

    ResponderBorrar
  98. Buenas tardes, sera tan amable de enviar su aporte en macros al correo jerincon@uniboyaca.edu.co

    Sería muy gentil de su parte gracias

    ResponderBorrar
  99. Me seria de gran utilidad gracias por compartirlo Raúl , podrías enviármelo mi correo es jackelineecheverry@hotmail.com mil gracias y que sigas haciendo tan valiosos aportes.

    ResponderBorrar
  100. Raul excelente idea. Mil felicitaciones. Pones en alto la profesion d ingeniero.. X favor enviamelo a ingenieroaldana@hotmail.com y a grupocasaveyco@gmail.com... Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradezco enormemente el halago. El archivo fue enviado. Quedo a disposición por cualquier duda que tengan al respecto. Un gran saludo.

      Borrar
  101. Raul excelente idea. Mil felicitaciones. Pones en alto la profesion d ingeniero.. X favor enviamelo a ingenieroaldana@hotmail.com y a grupocasaveyco@gmail.com... Gracias

    ResponderBorrar
  102. Raúl buen día, diariamente utilizo la espina de pescado en mi trabajo [investigación de Accidentes de trabajo] es posible que me envíes el archivo, no me descarga.

    Mi correo es felizzola686@hotmail.com

    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente Camilo que puedas darle utilidad. De todas las aplicaciones que vi que le dieron a este pequeño programa, el de investigación de accidentes de trabajo creo que es la que más popularidad tuvo. Un cordial saludo

      Borrar
  103. Buen día, favor enviarlo a
    randy.murillo94@gmail.com

    ResponderBorrar
  104. Hola me gustaría me lo envíes a dahiana_soto@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
  105. Hola me gustaría me lo envíes a dahiana_soto@hotmail.com gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dahiana. Acabo de enviártelo. Cualquier duda, me dices. Saludos!

      Borrar
  106. hola, agradecerìa que me lo compartiera. Gracias de antemano. jroblescr@hotmail.es

    ResponderBorrar
  107. Hola.. de verdad que demasiado útil. Por favor puedes enviarmela fmarchena78@gmail.com Te lo agradezco

    ResponderBorrar
  108. Buen días por favor me podrías enviar esta el archivo muchas gracias por tu aporte excelente!!

    ResponderBorrar
  109. Olvide mi correo rodolfo.pereira78@gmail.com
    Gracias

    ResponderBorrar
  110. Excelente me lo puedes enviar al correo randolphgm@gmail.com
    Gracias! !

    ResponderBorrar
  111. Buenos días Raul. tienes la clave para modificar las celdas? Excelente trabajo Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos dias Melvin. La idea por el momento es tenerlo con clave para proteger el trabajo realizado. Le estoy haciendo muchas mejoras, probablemente la versión final la comparta sin restricciones. Espero sepas comprender. Saludos y gracias por el interés!!

      Borrar
  112. Raul excelente trabajo
    favor eenviame el archivo a
    rgonzalez.ing@gmail.com

    ResponderBorrar
  113. Raul excelente trabajo
    favor eenviame el archivo a
    rgonzalez.ing@gmail.com

    ResponderBorrar
  114. Excelente Raúl, me lo puedes enviar al correo yemmis.felipe@gmail.com
    Gracias!

    ResponderBorrar
  115. Bien raúl, favor de enviar al correo gersonbr3@hotmail.com

    ResponderBorrar
  116. Estimado Raul,podrías enviármelo al correo ordonezacostajose@yahoo.es

    ResponderBorrar
  117. Estimado Raul,podrías enviármelo al correo ordonezacostajose@yahoo.es

    ResponderBorrar
  118. Raul, buen día. Podrías enviarmelo al correo minesoliva@hotmail.com.
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  119. Buenos dias Raul. Felicitaciones. Por favor si me puedes enviar a m_torresb@yahoo.es

    Saludos

    Manuel Torres

    ResponderBorrar
  120. Buenos dias Raul. Felicitaciones. Por favor si me puedes enviar a m_torresb@yahoo.es

    Saludos

    Manuel Torres

    ResponderBorrar
  121. Buenas tardes señor Raúl, muy interesante la herramienta, muchas gracias por compartirla.
    Tan amable me la podrías enviar a comandante@bomberosbarbosa.com.co

    ResponderBorrar
  122. Buenas tardes Raúl podrías enviarme el archivo a mi correo marioa.suarezsoto@gmail.com

    ResponderBorrar
  123. Hola Raúl! Gracias por subir esta aplicación. Me puedes enviar por favor a andy69.ec@gmail.com? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Andy, gracias a ti por el interés en la aplicación. Te lo envié hace unos minutos. Saludos

      Borrar
  124. Hola Raúl podrías compartir la información a mi correo por favor? freddy.murillo@hotmail.com Gracias...

    ResponderBorrar
  125. Hola Raúl, te agradecería me lo enviaras a agvmdpc@yahoo.es

    Gracias!

    ResponderBorrar
  126. Muy buena aportación me lo podrias enviar por correo sauris_lara@hotmail.com, de antemano muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día María del Carmen. Te he enviado el archivo. Cualquier duda me consultas. Saludos!

      Borrar
  127. Buenos días a todos. Gracias por tanto interés en la aplicación. A la fecha hemos superado las 14.000 visitas sólo en esta publicación. Esperamos seguir brindándoles información y herramientas que sean de vuestra utilidad para su actividad. Saludos y que tengan un excelente fin de semana.

    ResponderBorrar
  128. Hola Raul, gracias por este gran aporte, en dropbox no lo puedo descargar. Podrás paasrme el archivo por mail.
    Te dejo mi mail: yaelcobresi@yahoo.com.ar. Gracias.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  129. Muchas gracias Raul por el aporte, pero tengo problemas con el link, tu me lo podrias enviar a : labravictor@gmail. com

    ResponderBorrar
  130. No puedo acceder al archivo. Tengo problemas con la liga.
    ¿Puedes enviarlo a mi correo?
    bfilio@gmail.com
    Gracias,

    ResponderBorrar
  131. Gracias Yael, Victor y Bernardo por el interés. He enviado a cada uno el archivo. Cualquier duda o inconveniente por favor avísenme. Saludos!

    ResponderBorrar
  132. Raúl te agradecería puedas compartir me a mi correo: estlab@hotmail.com
    Excelente aporte!
    Slds

    ResponderBorrar
  133. FELICITACIONES ESTIMADO Raúl Sejzer, POR DEDICAR EL TIEMPO TUYO A ESTE APORTE TAN IMPORTANTE, SERIAS TAN AMABLE DE EVIARMELO AL CORREO especialista_osce@hotmail.com

    GRACIAS POR ANTICIPADO

    ResponderBorrar