sábado, 21 de noviembre de 2015

Las 33 estrategias de la guerra


Robert Greene es un reconocido autor de libros sobre estrategia. En particular Las 33 estrategias de la guerra de 2007 es una obra altamente recomendable. Se basa en una analogía entre la estrategia militar y la estrategia aplicada a diversos ámbitos. Con una marcada influencia de El Arte de la Guerra de Sun Tzu y de las biografías de personajes tales como Napoleón Bonaparte o George Patton, Greene plantea 33 polémicos puntos para comenzar a pensar estratégicamente y no tácticamente. El campo de batalla es la propia carrera profesional. 

Primero, se establecen reglas fundamentales del pensamiento estratégico a tener en cuenta, de uso permanente:
  • Ver la vida desde un punto de vista realista
  • No juzgar a los demás de acuerdo con lo que dicen, sino con lo que hacen.
  • Depender sólo de uno mismo.
  • No reaccionar con enojo sino con sabiduría.
  • No tratar de imponer su punto de vista a la fuerza.
  • Mantener el ánimo.

Parte I - La Guerra Autodirigida

El punto de partida es el autocontrol. Sin él, será imposible desarrollar una estrategia.
Estrategia Nº 1 - La estrategia de la polaridad. Evite la comodidad del centro. En los extremos hay mayor oportunidad de pelear.
Estrategia Nº 2 - La estrategia de la guerrilla mental. Ponga en duda sus creencias del pasado. Viva el presente y planifique.
Estrategia Nº 3 - La estrategia del contrapeso. El control mental es el contrapeso necesario para enfrentar cualquier reto o amenaza.
Estrategia Nº 4 - La estrategia de guerra a muerte. Defiéndase de cualquier manera cuando no haya otra opción.

Parte II - La Guerra Organizacional

Más allá de un general estratégico se precisa un ejército bien estructurado y con soldados dispuestos.
Estrategia Nº 5 - La estrategia del control. Coloque gente de confianza en los puestos subordinados.
Estrategia Nº 6 - La estrategia del caos controlado. Procure que su organización sea lo suficientemente flexible como para confundir a su oponente.
Estrategia Nº 7 - Estrategias para elevar la moral. Mantenga su equipo contento física y espiritualmente. Inspire confianza y pasión. Sea firme y, a la vez, justo.

Parte III - La Guerra Defensiva

Una postura defensiva clasica puede ser estratégicamente correcta.
Estrategia Nº 8 - La estrategia de la economía perfecta. Escoja sus batallas con sabiduría.
Estrategia Nº 9 - La estrategia del contraataque. Si el enemigo se mueve primero, hágase la víctima o "póngale una carnada" hasta que cometa algún error (a la manera napoleónica).

Estrategia Nº 10 - Estrategias de disuasión. Evite ataques contrarios haciendo algo impredecible o irracional. 
Estrategia Nº 11 - La estrategia de no comprometerse. A veces es mejor retirarse que atacar.

Parte IV - La Guerra Ofensiva

Los grandes generales siempre aprovecha la ofensiva. Logran controlar la situación y atacan.
Estrategia Nº 12 - La gran estrategia. La ferocidad de un gran ataque en un momento determinado puede acabar con la confianza del enemigo. 
Estrategia Nº 13 - La estrategia de inteligencia. Estudie cómo piensa su enemigo para poder engañarlo y controlarlo.

Estrategia Nº 14 - La estrategia de Blitzkrieg. Ataque con fuerza y rápidamente para que el enemigo no sepa qué le ocurrió. Blitzkrieg en alemán podría traducirse como "guerra relámpago".
Estrategia Nº 15 - Estrategias de fuerza. Luche en su propia batalla, no en la de los demás.
Estrategia Nº 16 - La estrategia del centro de gravedad. Ataque al centro de gravedad de su rival: ¿el dinero? ¿la posición?.
Estrategia Nº 17 - La estrategia de dividir y conquistar. Analice y desglose los problemas cuando quiera resolverlos.
Estrategia Nº 18 - La estrategia del giro. Los ataques frontales suelen fracasar. Cuando el enemigo se voltee para defenderse, perderá el balance. Ataque puntos débiles.
Estrategia Nº 19 - La estrategia de la aniquilación. Haga que sus enemigos caigan en la trampa.
Estrategia Nº 20 - La estrategia de preparar para la hoz. No deje que su enemigo tenga la libertad de movimientos que usted tiene. Procure que tenga sólo malas opciones.
Estrategia Nº 21 - La estrategia de la guerra diplomática. Conviértase en un guerrero y mantenga en raya a los enemigos.
Estrategia Nº 22 - La estrategia de la salida. El final que le demos a las cosas (una relación, una disputa) puede generar problemas en el futuro. Mírelo como una puerta hacia una nueva etapa. 
"Llegar demasiado lejos es tan malo como avanzar poco" Confucio.

Parte V - La Guerra Sucia (No Convencional)

La guerra no convencional se vale de la táctica de que no existan reglas. 
Estrategia Nº 23 - La estrategia de percepción errada. Filtre información falsa para confundir al enemigo y que tome decisiones equivocadas.
Estrategia Nº 24 - La estrategia de lo ordinario y lo extraordinario. Confunda a su enemigo con sorpresas, trucos y acciones inesperadas.
Estrategia Nº 25 - La estrategia de lo honrado. Intente convencer a la gente de que su causa es justa y correcta.
Estrategia Nº 26 - La estrategia del vacío. A veces, es mejor generar una pequeña molestia y desaparecer para pasar desapercibidos.
Estrategia Nº 27 - La estrategia de la alianza. Si no podemos obtener lo que queremos solos podemos aliarnos con alguien que nos pueda ayudar. Cuidado con los aliados que sonríen mientras nos apuñalan por la espalda.
Estrategia Nº 28 - La estrategia del subordinado. A veces debemos preocuparnos más por nuestros amigos que por nuestros enemigos. No desafíe abiertamente a los sospechosos y haga que no lo cuestionen a usted sino a sí mismos.
Estrategia Nº 29 - La estrategia de fait accompli. A veces, basta con moverse rápido para obtener lo que se quiere. Fait accompli en español es un "hecho consumado".
Estrategia Nº 30 - La estrategia de la comunicación. Nuestras palabras adquieren un gran poder cuando aprendemos a usarlas con precisión.
Estrategia Nº 31 - La estrategia del infiltrado. Para aminorar el paso de nuestro enemigo debemos infiltrarlo.
Estrategia Nº 32 - La estrategia de la agresión pasiva. No se necesita un gran ejército para ganar sino una buena estrategia y solvencia moral.
Estrategia Nº 33 - La estrategia de la reacción en cadena. No debemos estar siempre en guardia ya que sólo mostraremos que siempre tenemos miedo.

2 comentarios :