lunes, 29 de febrero de 2016

Las 7 S de McKinsey: en busca de la Excelencia

Hacia principios de los años 80, Tom Peters y Robert H. Waterman formaban parte de McKinsey, una prestigiosa consultora estadounidense. Luego de investigar el comportamiento de reconocidas y exitosas corporaciones, detectaron puntos en común entre ellas. Estos factores, correctamente explotados podían ser trasladados a otras empresas permitiendo alinear su estrategia con lo que ellos consideraban un modelo de excelencia. Así surge el Modelo de las 7 S de McKinsey, compuesto por siete variables fundamentales (todas comienzan con "S" en inglés; de ahí el nombre).

  • Estilo (Style): No es más que la cultura de la empresa, su manera de comportarse. En general, tiene una notable influencia de las acciones de la Alta Dirección.
  • Personal (Staff): Todo el personal que forma parte de la organización debe estar alineado con la estrategia, sin excepción.
  • Habilidades (Skills): Son las capacidades que posee el personal, sus habilidades principales, el know how.
  • Valores Compartidos (Shared Values): Es el invisible hilo que une emocionalmente a los integrantes de la organización, el cual los motiva a trabajar por una causa comùn.
  • Sistemas (Systems): Se refiere a los procesos que describen al funcionamiento de la organización y la interacción entre ellos, incluyendo el flujo de información.
  • Estrategia (Strategy): La estrategia es la definición de objetivos y la manera de obtenerlos.
  • Estructura (Structure): Especifica cómo está organizada la empresa. Incluye la identificación de unidades de negocio, áreas, departamentos, alianzas, etc.
Haciendo, además, una analogía con el cuerpo humano podemos decir que: el estilo es la cara de la organización, el personal es la columna vertebral, las habilidades son el conocimiento, los valores compartidos son el corazón, los sistemas la sangre fluyendo y la estrategia es el cerebro.

Basados en este modelo, los autores publicaron en 1987 uno de los libros de gestión más influyentes que se conocen: En busca de la excelencia (lecciones de las empresas mejor gestionadas de los Estados Unidos), cuya lectura recomendamos.  Muchas ideas interesantes surgen de su análisis:
  • El uso de la razón, pero sin abusar de ella (buscando un equilibrio con la componente emocional).
  • La importancia de la motivación, regida por pilares fundamentales tales como la orientación al cliente, la actitud emprendedora, los valores y la búsqueda del equilibrio entre la rigidez absoluta y la flexibilidad.

2 comentarios :

  1. Hola Raúl. Audité una empresa que utilizó esta herramienta para las cuestiones internas (ISO 9001:2015, 4.1)
    Me pareció que les funciona muy bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches! Perdón por la gran demora. Suena muy interesante. Yo suelo utilizar análisis PESTEL para este punto. Un cordial saludo.

      Borrar