martes, 12 de abril de 2016

Las 10 Reglas de Sam Walton: Los Secretos del Éxito

"Sólo hay un jefe. El cliente. Y él puede despedir a todo el mundo en la compañía, desde el presidente hacia abajo, sólo gastando su dinero en otro lugar." Sam Walton
¿Cuál es el secreto del éxito de los empresarios más reconocidos? ¿Qué los hace destacarse? Uno de los mayores referentes a nivel mundial es Sam Walton, mundialmente conocido por fundar la cadena de hipermercados WalMart, con presencia en 28 países a través de casi 11.000 tiendas. Hoy WalMart es la cadena minorista más importante del mundo, siendo además la organización privada con mayor número de empleados a nivel global. Opera de manera ininterrumpida desde 1962. 

Walton tuvo desde el comienzo muy clara su estrategia: vender a menor precio que la competencia, pero con un volumen de operaciones mucho mayor. Esto impactó muy bien en los consumidores, quienes lo veían como un reconocimiento hacia ellos. Los márgenes eran bajos, pero el volumen era tan alto que pronto comenzó a crecer y a expandirse desde Arkansas (Estados Unidos) a todo el mundo.

Walton hizo públicos algunos principios en los cuales se basó su éxito, y que hoy conocemos como Las 10 Reglas del Éxito. Estos principios son su legado, y los compartimos a continuación de manera resumida:

  1. Comprométase con su negocio. Dedíquese a él de manera apasionada. Su entorno se contagiará positivamente. Transmita el entusiasmo.
  2. Comparta sus ganancias y beneficios con sus colaboradores. Hágalos sentir socios del negocio, sin perder su rol de líder. Bríndeles beneficios acordes a los ingresos de la organización. Esto producirá un aumento de las expectativas generales y del desempeño. Establezca programas de reparto de las ganancias.
  3. Motive a sus colaboradores. Más allá del reconocimiento económico, haga que cada uno pueda poner en práctica el potencial con el que cuenta. Bríndeles los medios para que puedan cumplir con sus sueños personales y profesionales, sin entrometerse demasiado. Crea en ellos.
  4. Comuníquese con la gente todo lo que pueda. Sea franco y abierto. Coménteles qué piensa, qué ideas tiene. Así podrán comprender mejor algunas situaciones, logrando un mayor grado de involucramiento y colaboración.
  5. Reconozca los resultados y el esfuerzo. Agradezca a la gente por su tarea. Un reconocimiento sincero tiene mucho valor para sus colaboradores, los enorgullece.
  6. Celebre sus logros y los de su equipo. Cree un ambiente ameno, agradable y divertido. Sin perder la formalidad necesaria, mantenga lazos amistosos. Tome con humor (aunque seriamente) los reclamos.
  7. Escuche a todos dentro de la organización. Nadie mejor que una personas que está en contacto directo con el cliente nos puede transmitir realmente qué pasa “allí afuera”. No nos quedemos con “nuestra visión” de la realidad. 
  8. Trate de superar las expectativas del cliente. No le dé al cliente sólo lo que espera, bríndele algo más para que quieran volver. Acepte sinceramente los reclamos, discúlpese y evite justificarse por todo lo que pasa.
  9. Controle sus gastos. No derroche. Ahorre y permita que sus colaboradores le brinden ideas de ahorro. Esta obsesión por el ahorro es una marca registrada de Sam Walton, y la base de su crecimiento.
  10. Nade a contracorriente. No siga a la competencia por el mismo camino, hágalo de otra manera. Permítase cometer errores, acepte las críticas y aprenda de ello. 


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